Abstract:
El presente proyecto se propone estudiar los usos posibles del archivo en la producción literaria y artística brasileña de los siglos XX y XXI, considerando el archivo como un dispositivo relacionado con la memoria, la creación artística y la producción de poder. Dichos usos han tendido a la reescritura, la deconstrucción o la reinvención de fuentes archivísticas a efectos de volver a pensar el pasado o imaginar nuevos y posibles futuros. El objetivo es considerar las diferentes formas que van adquiriendo los archivos y las luchas interpretativas y usos que se desarrollan en su interior, para producir una tipología o clasificación de los usos posibles del archivo; analizar las causas y los efectos que esas figuraciones archivísticas pueden tener en el campo cultural y en la historia cultural, en la construcción de tradiciones y en una serie de debates públicos situados; examinar las prácticas de archivo como un modo de práctica específica que emerge a mediados del siglo XX en la cultura brasileña; y determinar las modalidades de relectura que permite la perspectiva archivística. Y, de este modo, demostrar que las figuraciones archivísticas han adoptado tres formas: la de la anamnesis, la del saqueo y la de la forma de la invención.