González, Ricardo; Maranguello, Carla; Abruzzo, Carla; Page, Carlos; Antón, Susana; Kulmeyer, Jorge; Carreira, Ana; Vivardo, María; Martins, Renata; Maria de Almeida
Abstract:
El proyecto, que es continuación de un estudio similar (Ubacyt 2014-1017, Los jesuitas, sus ideas y el arte en el Virreinato de Perú, cod. 200-201-301-008-70 BA) delimitado principalmente al virreinato del Perú, busca estudiar la concepción de cierto tipo de imágenes-signo en la producción intelectual de la orden jesuítica en el siglo XVII y ver el modo en que esas ideas influyeron en los programas icónicos en ámbitos misionales. Se propone la extensión de la investigación al Virreinato de Nueva Granada, la Chiquitanía y Paraguay, dentro de América española, y a Brasil, en el espacio portugués. El objeto es en primer lugar cotejar los repertorios, particularmente ornamentales en los diferentes contextos, con atención a un aspecto central en el proceso del sur peruano ya estudiado y origen del estilo hispano-indígena, que es la aparición de motivos iconográficos y elaboraciones formales propias de las culturas locales, hecho decisivo en la caracterización del programa icónico y las ideas señaladas. La investigación persigue completar los relevamientos relativos al arte ornamental en las principales misiones jesuíticas sudamericanas en los territorios mencionados y desarrollar un estudio comparativo relativo no solo de los elementos icónicos empleados en los diversos contextos, sino también del modo en que estos elementos fueron seleccionados y representados, es decir, a la concepción misma que permite su asimilación al discurso europeo y que, en nuestra hipótesis, está ligada a la formación de los miembros de la orden así como a una particular perspectiva evangelizadora. Se estudiará igualmente el uso de la música en el teatro, la liturgia y algunos géneros dramáticos (incluyendo la ópera) en las celebraciones misioneras. El estudio buscará las fuentes, tanto naturales como artísticas o gráficas (y bibliográficas) de los motivos tratados, así en contextos americanos como europeos. Esto requiere la revisión no solo del uso y la significación simbólica de algunos elementos naturales en la práctica social de las culturas locales involucradas sino también de sus representaciones en diversas series artísticas o de producción de objetos de uso, como tejidos y cerámicas. Por otro lado, la revisión de los libros que, como los manuales de iconología y emblemática, los herbarios y los libros ilustrados de carácter religioso, contenían imágenes ya codificadas en grabados que fueron en muchos casos reproducidas en el corpus arquitectónico a estudiar.