Abstract:
En los umbrales de la Modernidad, Nicolás de Cusa (1401-1464) elaboró un sistema de pensamiento al que dio el nombre de "máxima doctrina de la ignorancia (máxima ignorantiae doctrina)". En ella concurren fuentes teológicas y filosóficas de diversas tradiciones, tanto antiguas como medievales, de las que el Cusano se sabe heredero. A su vez, con aquel sistema auspició diversos tópicos que resonaron efectivamente en el horizonte de la filosofía moderna. De aquí que la investigación sobre las denominadas "modernidades de Nicolás de Cusa (Modernitäten des Nikolaus von Kues)", resulte una de las más relevantes en el ámbito de los estudios sobre su pensamiento. Consideramos que una de las vías privilegiadas para esto resulta el análisis y la hermenéutica del concepto de "poder" (posse), "potencia" (potentia) o "posibilidad" (possibilitas), que emplea como sinónimos en la definición de la esencia de real considerado en sí, esto es, en su carácter absoluto o desvinculado. La redefinición que ofrece del concepto de "poder", a partir de la asimilación productiva de fuentes platónico-neoplatónicas, en términos de una fuerza activa, productiva o creadora, y ya no como una mera capacidad pasiva o receptiva, conforme a la más difundida definición aristotélica, se proyectó en la filosofía moderna. En un primer momento, en el contexto de la Modernidad temprana, en la filosofía de Giordano Bruno. Más tarde, en la obra de Schelling, en el contexto del Idealismo alemán. El Proyecto que presentamos busca circunscribir la "metafísica del poder" que Nicolás de Cusa desarrolla en tres momentos o etapas de su sistema de pensamiento: 1. De docta ignorantia (1440); 2. De possest (1460) y 3.Compendium (1463) y De apice theoriae (1464). A su vez, busca examinar fuentes platónicas y neoplatónicas que funcionan en ella. Finalmente, evaluar la presencia del concepto cusano de "poder" como definición de lo absoluto en los diálogos londinenses de Giordano Bruno (1548-1600) y en la filosofía temprana de Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854), especialmente en sus obras Vom Ich als Prinzip der Philosophie (1795), Bruno oder über das göttliche und natürliche Prinzip der Dinge (1802) y Die Weltalter (1811-1813-1815). Con este Proyecto buscamos consolidar una línea de investigación en nuestro medio, a través de tesis doctorales, publicaciones tanto nacionales como internacionales y la participación individual y conjunta en reuniones científicas tanto nacionales como internacionales.