La tesis aborda un período que abarca desde el año 1993 hasta el año 2007. En
este año las comunidades aborígenes del Departamento de Humahuaca conforman el
primer partido político indígena, el Movimiento Participativo Comunitario y obtienen
una concejalía.
La problemática se aborda desde un eje de larga duración que, en este caso, se
retrotrae a los tiempos coloniales. Este permite comprender el proceso de despojo de sus
tierras que se profundiza en los tiempos republicanos. La resistencia se manifestará a lo
largo del tiempo por medio de motines, levantamientos, reclamos jurídicos y petitorios.
De estas acciones que conforman un patrón de “adaptación en resistencia” en las que
combinan formas pacíficas con estallidos violentos. Cabe señalar que estos
acontecimientos deben ser interpretados en clave regional con lo que ocurre del otro
lado de la frontera.
En intersección con este eje de larga duración se desarrolla el contexto de los
’90. Será en este contexto que comienzan a cobrar envergadura las discusiones previas a
la reforma de la Constitución Nacional. Por estos años cobra especial relevancia el
accionar de la Iglesia de las tierras altas de Jujuy la que se inscribe teológico ideológico
de la Iglesia Latinoamericana.
La reforma de la CN establecerá nuevas pautas de relación entre el Estado y los
pueblos indígenas y, en el caso de las tierras altas, se convertirá en una plataforma de
articulación de una nueva forma de organización. En este proceso se irán
independizando de los grupos de apoyo.
Mientras tanto, del otro lado de la frontera, los acontecimientos que
desembocarán con la llegada de Evo Morales al gobierno, actuarán como ola expansiva.
Sobre esta realidad organizarán el primer partido político indígena.
Fil: Eyhartz, Ana Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.