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El presente estudio se propuso analizar las prácticas médico-pedagógicas en el Espacio de Salud IMPA, concebido como un espacio donde se conjugan presupuestos y acciones de la educación popular y la salud colectiva.
Desde el abordaje cualitativo, la etnografía educativa y el enfoque interpretativo, se trabajó con la empiría, habilitando la reconstrucción analítica e interpretativa de la estructura social del grupo del espacio de salud IMPA. Se reconstruyeron sus posiciones políticas, su cultura grupal como elementos para el análisis del caso estudiado.
Desde observación participante se logró escuchar, atender, intercambiar, dialogar, tomar nota, durante tres meses de la experiencia en el ES-IMPA, realizando entrevistas semiestructuradas que orientaran el intercambio, el develar lo no dicho, sus posiciones políticas, sus lugares, o las tensiones que se presentaban en su trabajo con el espacio de consulta, futbolsofía, colores primarios, espacio de reuniones, talleres y el uso de su ficha de salud.
El corpus teórico que constituyó esta investigación, partió de las ideas propuestas por la educación popular, movimientos populares en Latinoamérica, las fábricas recuperadas, el modelo médico hegemónico, el modelo de salud colectiva. De donde se logró la conceptualización, de los espacios-momentos de formación, donde se encontraron tres niveles: i) en las actividades propias de la organización del ES-IMPA; ii) en las actividades dirigidas a las(os) trabajadoras(es); iii) en las actividades dirigidas a la comunidad.
En la articulación teórico empírica se evidenció la militancia, como categoría estructurante de la construcción de salud colectiva en el ES-IMPA y como elemento para la construcción colectiva y pedagógica de la salud del ES-IMPA, se propuso las prácticas médico-pedagógicas liberadoras entendidas como una búsqueda de co-implicacia; procesos de construcción colectiva; reflexión crítica sobre los acontecimientos antes naturalizados; movimiento de reflexión-accióntransformación; la concepción de los sujetos como activos, no cosificados o pasivos y como lugar de diálogo de saberes. |
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