DSpace Repository

Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973)

Show simple item record

dc.contributor Malosetti Costa, Laura
dc.creator Plante, Isabel
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:42:48Z
dc.date.available 2015-11-25T22:42:48Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other 2391
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1350
dc.description.abstract La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa. es_AR
dc.description.abstract Fil: Plante, Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject SIGLO XX es_AR
dc.subject CRITICA DE ARTE es_AR
dc.subject ARTES VISUALES es_AR
dc.subject BUENOS AIRES es_AR
dc.subject PARIS es_AR
dc.title Consagración de las producciones visuales y crítica institucional entre París y Buenos Aires (1962-1973) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account