Abstract:
En las Metamorphoses de Ovidio, las transformaciones de los personajes en cada episodio responden, en su mayoría, a un tipo predeterminado de transformación en piedra, vegetal, líquido o animal que podría funcionar como principio de clasificación general. Nos proponemos, mediante el análisis del texto y el registro léxico y estilístico del episodio de Medea (Met. VII 1-424), clasificar y estudiar las metamorfosis de este pasaje en la medida en que no responden a los tipos mencionados. En el caso del mito de Medea en Ovidio, se destacan: 1. Las transformaciones que tienen su origen en actos de magia e implican: a) la transformación de Esón, de viejo a joven; b) la pseudo-transformación de Pelias de vivo a muerto; y 2. la transformación atípica de Medea misma, no originada en la magia sino en un proceso de cambio de status social y psíquico: de virgo deliberativa con ejercicio de la ratio a coniux presa del furor báquico. Las transformaciones de este pasaje tienen en común que el resultado final es un ser humano con variantes en sus características fisícas (viejo/joven, vivo/muerto) y psíquicas y sociales (ratio/furor, virgo/coniux).