La presente Tesis se ocupa de dilucidar las interrelaciones entre los conceptos de filosofía y de política en la obra de Alain Badiou, así como establecer su comprensión de las novedades que puede inscribir una política, originadas en los denominados “acontecimientos”. A estos efectos, utiliza un enfoque diacrónico que delimita y reconstruye diferentes “momentos” de la interpretación badiouana de la relación entre filosofía y política: un primer momento ligado al proyecto estructuralista althusseriano, un segundo momento vinculado a las directivas de la doctrina política maoísta en el que reaparece la cuestión del sujeto, un momento de “madurez” de presentación de una filosofía sistemática que a la vez aparece delimitada y condicionada por pensamientos y prácticas independientes de ella, y un cuarto momento en el que se recupera el rol de la intervención ideológica del filósofo en la política. Finalmente, la Tesis se encarga de responder a las críticas que ha recibido Badiou desde la formulación de su filosofía de “madurez” –la más abordada por sus comentaristas y filósofos postestructuralistas reconocidos como Laclau y Žižek–, las cuales enfatizan que ella daría lugar a una separación de los acontecimientos de la política subjetiva con respecto a su situación y a la historia. El argumento final despliega entonces el modo en que el pensamiento badiouano permite teorizar el vínculo de la novedad política con la coyuntura en la cual emerge y con la historia del pensamiento emancipador.
Fil: Gordillo, Ignacio Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.