Tipos de documentos: Recent submissions

  • Bauchwitz, Oscar Federico (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/07/01)
    Este artículo busca saber en qué medida la iglesia de Saint Denis corresponde a las observaciones heideggerianas acerca del construir y del habitar, evidenciando el vínculo de Suger con las doctrinas de Dionisio, el ...
  • González Ríos, José (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/07/01)
  • Sparano, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    En este artículo propongo clarificar la naturaleza, función y valor político o filosófico de la pars valentior. Trataré de mostrar: 1) que su función en la civitas no es idéntica o similar a la de la universitas civium; ...
  • Hamelin, Guy (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Abelardo apresenta uma ética inspirada na teoria volitiva de Agostinho e na ideia aristotélica da virtude. A Estagirita não considera as virtudes morais como conhecimento e acredita, em vez disso, que elas são um habitus ...
  • Rivera Maturano, Guillermo Matías (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Este artículo presenta la teoría ockhamista de la propiedad como respuesta a Juan XXII en el contexto de la disputa sobre la pobreza. En primer lugar, analizamos la doctrina de Juan sobre la propiedad como un derecho ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    En primer lugar, el trabajo muestra las dificultades implícitas en el tratado De lege (ST I-IIae qq 90-108). Luego, el autor se centra en la noética y la ontología de la ley natural tal como está presentada en ST I-IIae ...
  • Duarte Silva, Lucas (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    El propósito de este artículo es mostrar cómo Fray Miguel de Agia lidia con los conceptos de libertad y coerción civil en su obra Servidumbres personales de indios (1604). Para este propósito, dividiré el texto en dos ...
  • Lafleur, Claude; Carrier, Joanne (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Este artículo insiste sobre la correcta interpretación de la frase “tertia nominum significatio”, es decir “third signification of the names”, en la Logica “Ingredientibus”: Super Porphyrium (= LISPor), § 60 de Abelardo. ...
  • Lanza, Lidia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    La obra "Política o razón de Estado sacada de Aristóteles", escrita por Diego Pérez de Mesa, no solo se basa en gran medida en la Política de Aristóteles, como su título lo reconoce abiertamente, sino también en el más ...
  • Hofmeister Pich, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    El artículo muestra la existencia de vínculos, en el pensamiento de Diego de Avendaño S.J. (1594-1688), entre el probabilismo y el tratamiento aristotélico del conocimiento práctico y de la prudencia. El pensamiento ...
  • Kaufmann, Matthias (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    El concepto de derecho de Luis de Molina muestra semejanzas con aspectos del pensamiento de R. Dworkin. En general, el discurso moderno es útil para realizar un análisis adecuado de la teoría legal basada en derechos de ...
  • Hofmeister Pich, Roberto; Horn, Christoph (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    Este volumen de Patristica et Mediaevalia (2017) presenta una serie de estudios dedicados a la recepción del pensamiento ético y político de Aristóteles en la escolástica ibérica y latinoamericana. El trasfondo de estos ...
  • Sellés, Juan Fernando (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    En este trabajo estudiamos la version del intelecto agente de acuerdo a tres pensadores del siglo XIV: Juan Buridan, Nicolas Oresme y Biagio Palacani de Parma. Las tres versiones son nominalistas porque –al igual que Ockham– ...
  • Pérez Carrasco, Mariano (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    La historia de la filosofía muestra que al menos hasta el siglo XIX no había una clara distinción entre lo que ahora llamamos, en líneas genreales, literatura y filosofía. Esto es bastante evidente en la época medieval: ...
  • Ludueña, Ezequiel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    En su Periphyseon, Juan Escoto Eriugena presenta la noción de nihil per excellentiam. Es famosa la aplicación que hace de ella para elaborar su interpretación de la fórmula ex nihilo (o, como él prefiere: de nihilo) de ...
  • Cervera Novo, Violeta (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    El presente artículo se centra en la forma en que los primeros comentaristas de la Ethica vetus (Libros II y III de la Ética Nicomáquea de Aristóteles) entendieron la noción de prudentia. Para ello, este trabajo analiza ...
  • Schmitt, Alexia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    De las notas marginales de Nicolás de Cusa al Codex Cusanus 34, que contiene las Confesiones de Agustín, podemos inferir algunas de las razones por las que el Cusano considera a Agustín como un platónico: debido a su ...
  • Cenci, Márcio Paulo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El objetivo del artículo es estudiar la relación entre esclavitud y salvación en el Libro 3 del De instauranda Aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval (1577-1652). Esta obra es un manual de misión para restaurar la ...
  • Hofmeister Pich, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    Una de las obras más significativas sobre la esclavitud negra escritas por un pensador católico en el siglo XVII fue el De instauranda aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652), que describe el ...
  • Rodrigues Montes D'Oca, Fernando (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El propósito de este artículo es presentar brevemente dos puntos del Proyecto antiesclavista desarrollado por Francisco José de Jaca, OFM Cap (1645-1689) y Epifanio de Moirans, OFM Cap (1644-1689). Esos puntos se refieren ...

Search DSpace


Browse

My Account