dc.description.abstract |
Esta investigación explora las imágenes de infancia que ofrecen las películas del cine clásico industrial en la Argentina, a partir de un corpus de 30 producciones, escogidas de una muestra mayor compuesta por 74 films (corpus ampliado), en función de los ejes temáticos que surgieron de las exploraciones preliminares, nuestros objetivos e hipótesis.
Las hipótesis de este trabajo son tres: la primera, sostiene que la centralidad de la infancia y la exposición de las problemáticas más urgentes asociadas a ella (la pobreza, la orfandad, etc.) aparece en el cine desde la década del treinta, con lo cual, las películas van conformando un imaginario positivo en relación a la infancia, cuyo bienestar, posteriormente, durante el peronismo, se transformará en una preocupación central de la política estatal. La segunda hipótesis se refiere a la marcada idealización de estos niños y niñas, y la última explora las características de las niñas, que aparecen los últimos años del periodo trabajado.
La tesis se organiza en cuatro capítulos que giran alrededor de cuatro categorías, relacionadas con la infancia, que surgieron de la exploración del corpus ampliado inicial: la ilegitimidad, la minoridad (o el chico de la calle), el juego y el consumo. La metodología empleada fue el análisis semiótico de fotogramas, puesto en relación con aportes de otras disciplinas como la historia, los estudios de la infancia, la legislación, la prensa o la educación, en relación al objeto y la temática puntual abordada. |
|