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Nota sobre la preeminencia de la moral en el Convivio de Dante

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dc.creator Pérez Carrasco, Mariano
dc.date 2006/06/05
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:19Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:19Z
dc.identifier.citation Pérez Carrasco, M. (2006). Nota sobre la preeminencia de la moral en el Convivio de Dante. Patristica et Mediaevalia, 27, 115-120. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16352
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16352
dc.description Fil: Pérez Carrasco, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description Fil: Pérez Carrasco, Mariano. Universidad de San Andrés; Argentina.
dc.description.abstract Tanto Tomás de Aquino cuanto Aristóteles afirmaron decididamente el primado de la metafísica sobre la moral. Uno de los puntos ele inflexión más relevantes de la filosofía medieval lo constituye la inversión de esa relación. Esta inversión es uno de los rasgos distintivos y novedosos del pensamiento de Dante. El modo en que Dante justifica ese primado es sorprendente y confirma la originalidad de su pensamiento. Su argumentación es doble. Por una parte ofrece una clasificación de las ciencias -fundamentada sobre principios metodológicos aristotélicos- en correspondencia con los cielos del sistema tolemaico. Por la otra, recurre al original expediente de fundamentar un orden inferior en su propia inferioridad. Esta estructura -clave para comprender el lugar siempre preeminente de la filosofía práctica en el pensamiento político dantesco- es expuesta detalladamente en Il Convivio.
dc.description.abstract Both Thomas Aquinas and Aristotle resolutely asserted the primacy of metaphysics over morality. One of the most important turning points in Medieval philosophy is the reversal of this relationship. This inversion is one of the distinctive and novel features of Dante's thought. The way in which Dante justifies this primacy is surprising and confirms the originality of his thought. His argument is twofold. On the one hand, he offers a classification of the sciences -based on Aristotelian methodological principles- in correspondence with the heavens of the Ptolemaic system. On the other hand, he resorts to the original record of basing an inferior order on his own inferiority. This structure -key to understand the always preeminent place of practical philosophy in Dantesque political thought- is explained in detail in Il Convivio.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 115-120
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Patristica et Mediaevalia, 27 (2006)
dc.subject TEORÍA MORAL
dc.subject RENACIMIENTO
dc.subject CONVIVIO
dc.subject METAFÍSICA MEDIEVAL
dc.subject DANTE
dc.subject CONVIVIO
dc.subject MORAL THEORY
dc.subject MEDIEVAL METAPHYSICS
dc.subject RENAISSANCE
dc.title Nota sobre la preeminencia de la moral en el Convivio de Dante
dc.title.alternative News On the Preeminence of the Moral in Dante's Convivio
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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