Fil: Del Piero, Gina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La ciencia y la literatura funcionan, en la obra y figura de Carlos de Sigüenza y Góngora, de manera integrada. Sin embargo, la diferenciación de estos campos del saber ha sido utilizada como criterio de edición de la obra y de distinción de perfiles del letrado criollo. En cambio, esta tesis se propone realizar el camino inverso y estudiar obra y figura a partir de la premisa de que ciencia y literatura funcionan, en el caso Sigüenza y Góngora, de manera integrada.
A través de la consideración de documentos y aspectos poco abordados por la bibliografía –como los pronósticos astrológicos e informes dirigidos al virrey, la relación con las figuras de mecenazgo y los públicos lectores–, la tesis muestra cómo la articulación científico-literaria ha sido fundamental para la producción de una obra única, innovadora y solo parcialmente estudiada.
Los hallazgos más relevantes de la investigación son la reconstrucción de un Archivo Sigüenza (ver el Anexo); la producción de una mirada novedosa sobre obra y figura de Sigüenza y su contexto que enfatiza sus contradicciones, claroscuros y complejidades; y la puesta en funcionamiento de un aparato crítico que permite el estudio conjunto de ciencia y literatura en el siglo XVII mexicano.