Abstract:
El boom económico del Siglo XVIII en el Río de la Plata transformó los precarios templos de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires en importantes iglesias y ocasionó la demanda de objetos culturales. Para el equipamiento de los nuevos edificios, el cómite eclesiástico apeló a la importación de trabajos y también solicitó plateros finos radicados en el país. En relación con los plateros españoles, su trabajo en las iglesias, brinda una lista -aunque provisoria- de nombres y marcas interesantes. En este artículo brindamos información sobre algunas piezas con impresiones de los creadores (Damián de Castro, Zoti, Juan Angeli, José Martí, Roca, Bernial, J.A. Carreras, Miguel de Guilliers y Manuel de Lizasoain), de contrastes (Vicente Faxardo, Ramus and Turquet), de origen (Monzón, Córdoba, Cádiz, Barcelona y Madrid), como también de un platero desconocido F. NL y una antigua cruz procesional.
Description:
Fil: Molina, I. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.