Abstract:
Una de las obras más significativas sobre la esclavitud negra escritas por un pensador católico en el siglo XVII fue el De instauranda aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652), que describe el tráfico de esclavos africanos a América del Sur (sobre todo a Cartagena de Indias) y ofrece varias pistas diferentes para entender el surgiminto de una “ideología” de la esclavitud negra que, dentro de la Iglesia Católica Romano y el mundo católico, justificó la esclavitud de negros. Al mismo tiempo, Alonso de Sandoval hizo el intento de establecer los criterios éticos para la trata de esclavos y en particular para las relaciones entre amos y esclavos en la vida cotidiana de las colonias de América del Sur. En el presente estudio exploramos los Libros I y II del De instauranda aethiopum salute, centrándonos primero en los fundamentos teológicos y bíblicos invocados para justificar la esclavitud negra. En segundo lugar, el foco está puesto en la justificación de las condiciones de esclavitud de los africanos y de la trata de esclavos como tal, y en tercer lugar atendemos a las normas morales propuestas por Sandoval para la relación justa entre los dueños y los esclavos. También hacemos un intento por evidenciar el notorio desprecio de Sandoval por la piel y la cultura negra que dio soporte a una ideología de tal sujeción.