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El giro hermenéutico de Martín Lutero en la concepción de la iustitia Dei

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dc.creator Schulz, Jorge
dc.date.accessioned 2023-12-20T16:31:49Z
dc.date.available 2023-12-20T16:31:49Z
dc.date.issued 2021/08/25
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.other info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/petm.v42.n1.10471
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17458
dc.description Fil: Schulz, Jorge. Universidad Nacional de San Martín. Seminario Internacional Teológico Bautista; Argentina.
dc.description.abstract The fact that the doctrine of justification became the fundamental theological core of the Reformation and the Protestant tradition has been closely linked to the discovery of God’s justice as the event of salvation. This article explores the limits of the classical conceptions of righteousness that Martin Luther (1483-1546) encountered in his time, and the way in which the reading of the Epistle to the Romans led to a new understanding of iustitia Dei and, consequently, of justification by faith. By situating the Gospel as the interpretative key, there is an overcoming of the notions of justice inherited from the philosophical tradition to the extent that one returns to the biblical sources. This hermeneutical turn was much more than an anecdotal event; it represented a turning point not only for Luther’s work as a reformer, but also for the subsequent development of Protestant theology. en_US
dc.description.abstract El hecho de que la doctrina de la justificación llegara a convertirse en el núcleo teológico fundamental de la Reforma y la tradición protestante ha estado estrechamente vinculado al descubrimiento de la justicia de Dios como acontecimiento de salvación. El presente artículo explora los límites de las concepciones clásicas de justicia con las que Martín Lutero (1483-1546) se encontró en su tiempo, y el modo en que la lectura de la Epístola a los romanos propició una nueva comprensión de la iustitia Dei y, consecuentemente, de la justificación por la fe. Al situar al Evangelio como clave interpretativa, se produce un desbordamiento de las nociones de justicia heredadas de la tradición filosófica en la medida que se retorna a las fuentes bíblicas. Este giro hermenéutico fue mucho más que un hecho anecdótico; representó un punto de inflexión no solamente para la labor de Lutero como reformador, sino también para el posterior desarrollo de la teología protestante. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 55-67
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Patristica et Mediaevalia, Vol. 42.1
dc.subject MARTIN LUTHER en_U
dc.subject RIGHTEOUSNESS OF GOD en_U
dc.subject PROTESTANT REFORMATION en_U
dc.subject GOSPEL en_U
dc.subject JUSTIFICATION en_U
dc.subject MARTIN LUTERO es_AR
dc.subject JUSTICIA DE DIOS es_AR
dc.subject REFORMA PROTESTANTE es_AR
dc.subject EVANGELIO es_AR
dc.subject JUSTIFICACION es_AR
dc.title El giro hermenéutico de Martín Lutero en la concepción de la iustitia Dei es_AR
dc.title.alternative Martin Luther’s Hermeneutic Turn in the Conception of the Iustitia Dei
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US


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