Fil: Circosta, Carina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
El eje central de la investigación es la fiesta-feria de Alasitas realizada en CABA, tomando como caso de estudio las realizadas en el espacio de la wak’a de parque Avellaneda y en el Parque Indoamericano de Villa Soldati. La celebración se realizada cada 24 de enero desde hace más de dos décadas, tras la llegada de migrantes bolivianos, y allí se compra ritualmente miniaturas y amuletos para propiciar la obtención de bienes materiales e inmateriales para el año que se inicia. Miniaturas y amuletos deben pasar por el ritual de la ch’alla que realiza el yatiri (sabio aymara) y, eventualmente, por la bendición del sacerdote cristiano, para lograr su poder propiciatorio o benefactor. Asimismo, deben recibir una serie de cuidados por parte de las personas que los adquieren.
En la tesis se realiza la reconstrucción histórica de la celebración de Alasitas y del Ekeko para establecer el origen colonial y los vínculos con la religiosidad prehispánica. Se demuestra que el uso ritual de miniaturas fue una práctica panandina sostenida desde tiempos muy antiguos con un relevamiento de piezas arqueológicas y etnográficas. Se distinguen entre los objetos que circulan en la feria-fiesta tres tipos: miniaturas-illas, materialización de entidades con poder sagrado y amuletos. Se analizan a estos objetos a la luz de los usos y prácticas relacionadas con lógicas ontológicas configuradas en el pensamiento andino, identificadas con el animismo y el analogismo.
La investigación y trabajo de campo sostenido por 15 años, permitió analizar el proceso de retradicionalización de Alasitas de CABA, vislumbrar la pervivencia de antiguas tradiciones de raigambre prehispánica que se vinculan con cualidades míticas provenientes de las culturas occidental y oriental; evidenciando que la celebración y los objetos son parte de un proceso de continuidades y resignificaciones necesarias para ritualizar el proceso productivo y laboral del mundo contemporáneo.