La figura de Pelayo, de quien fue obra la restauración inicial de la cristiandad española en Asturias, merece un detenido estudio. Es muy probable que el caudillo de la resistencia cristiana fuese de estirpe goda.
Caveda y Saavedra discutieron el caso largamente y afirmaron sin vacilar que procedía de una familia de origen germano. Barrau-Dihigo acepta la demostración de estos autores como firme. Son en realidad los más serios alegatos acerca de la nacionalidad de Pelayo; su argumentación es sin embargo poco sólida. Caveda se basa fundamentalmente: 1º En el hecho de que los cronistas le hagan hijo del duque Fáfila. Pero ¿quién garantiza que Fáfila fuese godo? ¿Estamos seguros de que los hispano-romanos no llegaron nunca a ser duces? 2º En la noticia del Seudo Alfonso o Seudo Sebastián de que Pelayo fue elegido príncipe por la nobleza gótica?, que sólo entre ella podía nombrar rey?. Pero ¿no fue Ervigio de estirpe bizantina?
Fil: Sánchez-Albornoz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval “José Luis Romero”