El objetivo principal de esta Tesis parte del planteo realizado por Jacques Fontaine
en su contribución sobre el imaginario poético de los epigramas damasianos, presentada en
la Ciudad del Vaticano con motivo del XVI centenario de la muerte del papa Dámaso. En
aquella ocasión, Fontaine advertía acerca de la necesidad de situar correctamente el
proyecto literario de Dámaso en la historia de la poesía latina del s. IV, de poner a la luz la
estructura coherente y diversificada de este imaginario, de caracterizar los medios de
expresión y su eficacia propia. No obstante, después de treinta y cuatro años, la propuesta
no ha sido retomada y aún no existen estudios que examinen con profundidad la dimensión
literaria de los epigramas damasianos. Con la finalidad de llevar a término la propuesta de Fontaine, explorando el relieve
literario de las inscripciones damasianas para reinsertarlas en el contexto cultural originario
y en la tradición filológica tardoantigua, partimos de dos nociones amplias y
complementarias: "poética" y "tradición discursiva". Con la primera noción, sintética y
profundamente arraigada en la teoría y en la práctica de la literatura clásica, procuramos
dar cuenta de la unidad y coherencia de la obra damasiana con las producciones textuales
de la Antigüedad latina. El concepto de poética remite a la idea de que existe un paradigma
de convención en el género adoptado por Dámaso, que procede específicamente de la
epigrafía métrica latina. Más descentralizada y expansiva, la segunda noción nos permitió
realizar un enfoque transversal de los epigramas de Dámaso.
Fil: Warburg, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.