In the late 70’s a movement known as Evangelio began to gain relevance among Mocoví communities, first in the province of Chaco and later among communities located in Santa Fe. Our research aims to reconstruct the historical conformation of the Evangelio field among the Mocoví of Southwest Chaco. In order to better understand the mechanisms involved in this process, we analyze the specific modes of conversion to the Evangelio adopted by this aboriginal group. The analysis of native patterns shows that -in different areas- the Mocoví deploy a contextual and strategic notion of membership. This same logic, which enables them to play with symbolic ambiguity, permeates the ideas of “being in the Evangelio” or not.
A fines de la década de 1970 el movimiento del evangelio comenzó a ocupar una posición dominante entre las comunidades mocoví del Chaco y, posteriormente, las de Santa Fe. Nuestro trabajo se propone reconstruir el proceso histórico de la conformación del campo evangelio entre los mocoví del suroeste de la provincia del Chaco. Para una mejor comprensión de los mecanismos que han intervenido incorporaremos a nuestro análisis las modalidades particulares que ha adoptado entre este grupo aborigen la conversión al evangelio. A partir del análisis de los modelos nativos podemos observar que los mocoví despliegan, en diversos ámbitos, una concepción contextual y estratégica de la pertenencia. Esta misma lógica, que permite jugar con la ambigüedad simbólica, permea las ideas sobre “estar en el evangelio” o salir del mismo.
No final dos anos 1970, o movimento do Evangelho começou a ocupar uma posição dominante entre as comunidades mocoví do Chaco e, posteriormente, as de Santa Fe. Este trabalho tem como objetivo reconstruir o processo histórico da formação do campo evangelho entre os mocoví do sudoeste da estado do Chaco. Para uma melhor compreensão dos mecanismos que foram envolvidos neste processo, incorporaremos à nossa análise as modalidades específicas dos processos de conversão ao Evangelho que o grupo nativo vem adotando. A partir da análise dos modelos nativos, podemos observar que os Mocoví têm, em diferentes âmbitos, uma concepção contextual e estratégica da propriedade e que, a própria lógica que torna possível a existência de uma ambiguidade simbólica é aquela que permeia as ideias de “estar no evangelho” ou de sair do mesmo.
Fil: Altman, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina.