Why did the Aymara lords of Charcas and Inca Paullo, after dis-covering the silver-mines of Porco in 1538 to Hernando Pizarro, remain silent about Potosí (just a few leagues distant) which was not discovered to the Spanish until April 1545? Constructing a mosaic from apparently disconnected data, this article reviews current versions and interrogates a curious silence present in the sources. Reconstructing a hitherto undetected network of Incas and Spaniards, we show that, rather than the providential find of a lone yanacona (the received version), the dis-covery of Potosí may be seen as confirmation of the policy of “obedience” underlying the gift of Porco, but now orchestrated from Vilcabamba by Inca Manco, Paullo's brother and rival, until his death at the end of 1544. And the policy now offered support for the King and the New Laws (1542) against the greater threat represented by Gonzalo Pizarro and the encomenderos. We note Viceroy Toledo's promotion of the “providential legend”, and the alternative version by Guaman Poma of the “discovery” of Potosí as, indeed, an Inca initiative, even asserting that the town had been founded by Túpac Yupanqui. This version converges with recent geological and archaeological research.
¿Por qué los señores aymaras de Charcas y el Inca Paullo, después de entregar las minas de plata de Porco a Hernando Pizarro en 1538, guardaron silencio sobre Potosí (distante a unas pocas leguas), que no se descubrió hasta abril de 1545? Reuniendo un mosaico de datos aparentemente inconexos, este artículo revisa las versiones corrientes del descubrimiento del cerro e interroga un curioso silencio presente en las fuentes. Reconstruyendo una red previamente desconocida de incas y españoles, se propone que, más que el hallazgo providencial de un yanacona aislado (la versión recibida), Potosí se manifestó como continuación de la política de “obediencia” subyacente en la entrega de Porco, ahora dirigida por el rival del Inca Paullo: el Inca Manco refugiado en Vilcabamba. Esta política de Manco buscaba apoyar al Rey y las Nuevas Leyes (1542) en contra de la amenaza mayor representada por Gonzalo Pizarro y los encomenderos. El artículo comenta, asimismo, la promoción toledana de la “leyenda providencial”, retomando en cambio la interpretación de Guaman Poma de la entrega de Potosí como una iniciativa de los incas, quienes lo habrían fundado bajo Inca Túpac Yupanqui. Esta versión concuerda con las últimas investigaciones geológicas y arqueológicas.
Por que os senhores aymaras de Charcas e o Inca Paullo, depois de entregar as minas de prata de Porco a Hernando Pizarro em 1538, ficaram em silencio em relação ao Potosí (distante a umas poucas léguas) que não foi descoberta até abril de 1545? Resumindo um mosaico de dados aparentemente sem conexão, este artigo revisa as versões correntes em relação à descoberta do morro e se questiona em relação ao curioso silêncio presente nas fontes. Reconstruindo uma rede antes desconhecida de incas e espanhóis, a proposta é que, mais que a descoberta providencial de um yanacona isolado (a versão recebida), Potosí manifestou-se como a continuação da política de “obediência” subjacente na entrega de Porco, então dirigida pelo rival do Inca Paullo: o Inca Manco, refugiado em Vilcabamba. Essa política do Manco tinha como intuito apoiar ao Rey e ás Nuevas Leyes (1542) em contra da maior ameaça representada por Gonzalo Pizarro e os encomenderos. Este artigo comenta, também, a promoção toledana da “leyenda providencial”, mas considerando a interpretação de Guaman Poma em relação à entrega de Potosí como uma iniciativa dos incas, os quais.... Esta versão concorda com as últimas pesquisas geológicas e arqueológicas.
Fil: Platt, Tristan. University of St Andrews; Escocia.