El recorrido que proponemos para la tragedia Hipólito de Eurípides, a través de nuestra lectura en clave utópica, gira en torno de la noción de espacio (fundamental para la utopía) y se corresponde con un doble eje semántico en el que se cruzan las nociones –siempre en conflicto– de realidad y deseo: espacio interior/espacio exterior – identidad/alteridad. Al analizar el texto trágico, puede establecerse que existe un doble movimiento −exterior e interior, real y simbólico−, que se detiene solo con la muerte de la figura que consideramos central, Hipólito.
En consonancia con este planteo, otro aspecto novedoso de nuestra propuesta consiste en postular que en el desarrollo de la obra −a través de ese complejo de movimientos que culmina en la detención final− puede reconocerse una manera específica de poner en escena el conflicto trágico. Esa organización particular del drama se realiza en clave utópica y el desarrollo de los mencionados ejes semánticos se corresponde con la sucesión de las acciones dramáticas. A ello se debe, pues, que los capítulos de la tesis sigan en general el orden del texto euripideo.
Fil: Martignone, Hernán Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.