Abstract:
El presente proyecto se propone analizar los modos de construcción y representación de la temporalidad en filmes documentales contemporáneos. En el marco del sostenido incremento de la producción cinematográfica documental experimentado desde la década del noventa hasta la actualidad, la investigación se centra en aquellos filmes que pueden considerarse documentales pero que, a la vez, presentan características propias del cine ficcional. En este sentido, uno de los ejes que atraviesa la investigación tiene que ver con el análisis de las nociones “cine documental” y “cine de ficción”, así como con la discusión en torno a la pertinencia actual de dicha clasificación. Por otro lado, es posible observar en este tipo de filmes un recurrente abordaje de problemáticas ligadas a la representación del tiempo. Historias de vida, recorridos biográficos, recorridos históricos se hacen presentes en narrativas en las que la construcción de la temporalidad se convierte en un aspecto central del relato. En este sentido, resulta relevante analizar los recursos y procedimientos a través de los cuales toman forma las representaciones temporales en cada película, desde el campo de análisis que establece la narratología fílmica, perspectiva teórico-metodológica en la cual se inscribe la investigación. A la vez, la noción de tiempo es entendida como una categoría formal a partir de la cual articular un abordaje del vínculo entre el cine y el contexto en el cual éste se inscribe (la Argentina posterior a la crisis social de 2001). descartando una vinculación directa entre ambas variables (cine y contexto), así como la suposición de que los filmes ilustran una época, se propone relacionar el análisis de la construcción y representación de la temporalidad en los filmes con las transformaciones del campo socio-cultural contemporáneo.