dc.description.abstract |
El proyecto se propone la recuperación y el estudio de una serie textos de géneros discursivos emergentes publicados originalmente en diarios y revistas entre 1870 y 1940. desde una perspectiva histórico-cultural, y atendiendo a los vínculos entre literatura argentina y prensa, estos conforman un corpus relevante para el análisis de la historia del periodismo y la literatura. Recuperar relatos que no llegaron al formato libro de entre las páginas de la prensa permitirá estudiar los cambios del lenguaje y los códigos del periodismo en las décadas de su modernización, así como las formas de circulación y de producción de textos literarios que dialogaban marcadamente con diferentes discursividades, lenguajes y tópicos solo visibles al recuperar su soporte de publicación. El corpus a estudiar incluye ficciones, artículos, crónicas, entrevistas, ensayos, caricaturas e ilustraciones. Al recortarlos de su propia contemporaneidad, la mirada crítica podrá distinguir tanto sus rasgos formales como las implicancias históricas e ideológicas de sus intervenciones. Los límites cronológicos del proyecto se vinculan con un período específico en el que se producen fenómenos significativos para la prensa y la literatura: la autonomización progresiva de la literatura de su circulación periodística, la paulatina profesionalización de los escritores y la modernización del periodismo escrito y de las profesiones que lo nutren. En este contexto, el armado de constelaciones de textos diversos, que circularon por soportes tan disímiles como el folleto, el libro, el periódico, el semanario ilustrado y la revista literaria, permitirá reconstruir las trayectorias intelectuales de autores centrales de la literatura argentina, y de otras figuras de menor reconocimiento en su época, como los repórters o los ilustradores. Seleccionamos cuatro ejes que organizan dichas constelaciones: la emergencia del policial tanto en sede periodística como literaria, las crónicas de viajes publicadas en periódicos, las polémicas en torno a la cuestión de las ciencias ocultas y su eventual pertinencia científica, y el desarrollo y la transformación de la prensa satírica. Estas cuatro dimensiones, poco trabajadas hasta el momento, posibilitan estudiar, a un tiempo, el proceso de conformación de discursividades particulares que informan sobre las transformaciones de la prensa y de la literatura y, en un nivel mayor, las formas en que una sociedad representa y proyecta los conflictos de su tiempo. |
es_AR |