Abstract:
Un primer objetivo de este artículo consiste en introducir cómo concibe Foucault el saber y por qué propone un abordaje arqueológico del documento histórico. A su vez, intentamos dar cuenta de las relaciones que establece entre ciencia y saber. En segundo término, procuramos indagar cómo Foucault, al construir un método opuesto a los modelos ya establecidos de análisis de la historia del pensamiento, necesitó deconstruir algunas concepciones sobre las que éstos se asientan. En este sentido, nos proponemos mostrar al Foucault epistemólogo tomando como eje La Arqueología del Saber (1969). Nuestra intención es exponer el método arqueológico en sus aspectos vinculables con algunos desarrollos conceptuales del mismo Foucault en otros escritos y de algunos pensadores, principalmente, Gaston Bachelard y Pierre Bourdieu, entre otros. Así como Bourdieu nos enseña que para construir el objeto de investigación es necesario que se produzcan rupturas con las nociones dadas y naturalizadas del sentido común y Bachelard enfatiza en que el acto de conocer implica desarmar aquellos conocimientos anteriores incuestionados que se han transformado en obstáculos epistemológicos, Foucault establece a lo largo de La Arqueología del saber un método de análisis de la historia que, al partir de la crítica de los grandes temas de la historia de las ideas (unidad, continuidad, totalidad, origen) y al tratar los documentos como restos arqueológicos, focaliza en la detección de reglas de formación de los discursos y de sus discontinuidades, posibilitando, así, la descripción del espacio de dispersión de los saberes.