Patristica et Mediævalia: Recent submissions

  • De Boni, Luis Alberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Tanto la vida como la obra de Duns Scoto representan un problema para los estudiosos debido a la pobreza de fuentes documentadas respecto a su vida, y al mal estado de los manuscritos para lo que respecta a su obra. Así, ...
  • Pérez Carrasco, Mariano (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Tanto Tomás de Aquino cuanto Aristóteles afirmaron decididamente el primado de la metafísica sobre la moral. Uno de los puntos ele inflexión más relevantes de la filosofía medieval lo constituye la inversión de esa relación. ...
  • Schneider, Jakob Hans Josef (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de ...
  • Miethke, Jürgen (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Durante el conflicto entre el papa Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, Rey de Francia, la así llamada “Donación de Constantino” fue usado como un texto de autoridad referido a la relación legal entre el papa y el emperador, ...
  • Castello Dubra, Julio A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En Summa contra gentiles III 69, Tomás de Aquino comienza una polémica con un grupo de autores que tienen en común el hecho de que “sustraen sus propias acciones de las cosas naturales”, entre ellos encontramos a algunos ...
  • Castello Dubra, Julio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata sobre la confluencia de los aspectos material y formal en el concepto marsiliano de ley: la conformidad de la ley a un estandar de justicia, y su promulgación como un “comando coercitivo”. Un análisis ...
  • Tursi, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En su Livre de Politiques, Nicolás de Oresme cita de forma casual dos veces el título de la obra condenada de Marsilio de Padua: “livre intitulé Defensor pacis” para comentar el texto aristotélico. Pero quince años antes, ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El Conciliator de Pedro de Abano (1250-c. 1316) constituyó una codificación de la controversia escolástica entre filósofos y médicos que se desarrolló en el mundo latino durante la segunda mitad del siglo XIII. Este trabajo ...
  • Machetta, Jorge Mario (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A propósito de la edición crítica de: NICOLAI DE CUSA, OPERA OMNIA iussu et auctoritate ACADEMIAE LITTERARUM HEIDELBERGENSIS ad codicum fidem edita. To. XVII, Sermones II (1443-1452) Fasc. 3 Sejm. XLIV-LVI a Rudolf Haubst ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo presenta la transcripción de las siete quaestiones sobre la controversia inter medicos et philosophos en el comentario de Pedro Hispano sobre la Isagoge de Johannitius que se encuentra en el manuscrito Madrid, ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En el pasado se han propuesto lecturas notables del “Iubilus” de San Bernardo, tanto desde un punto de vista doctrinal (Gilson) como literario (Dom Wilmart). Ofrecemos aquí un tipo de lectura hermenéutica basada en una ...
  • Dalmasso, Gustavo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En esta segunda parte del artículo el autor busca tratar de determinar el significado de natura en la definición de persona. Así, compara su interpretación con la de otros estudiosos y concluye que, allí, la palabra significa ...
  • Jonas Cesar, Floriano (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este ensayo comienza con la idea de que la “causa singularis discordie” de Marsilio de Padua presenta una doble faceta: es, a la vez, la falsa opinión según la cual el Papa habría tenido plenitud de poder junto con su deseo ...
  • Tolomio, Ilario (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A fines de la Edad Antigua y principios del Medioevo, además de la presencia de la corriente cristiana más estudiada –aquella en la que, de acuerdo a la filosofía neoplatónica, el cuerpo es “cárcel del alma”, existe también ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A Pedro Hispano se le han atribuido tres obras sobre el De animalibus: dos comentarios organizados en forma de quaestiones (uno conservado en Madrid, Biblioteca Nacional 1877 y el otro en Florencia, Bib. Naz. Conv. Soppr. ...
  • Bergadá, María Mercedes (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Nota crítica que presenta una reseña del libro de Enrico Peroli, “Il platonismo e l’antropologia filosofica di Gregorio di Nissa. Con particulare referimento agli influssi di Platone, Plotino e Porfirio”, que opera como ...
  • Lohr, Charles H. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El aristotelismo del período 1450-1650 presenta una imagen que difiere radicalmente de aquella de la filosofía universitaria de la Edad Media. La revuelta contra la escolástica que tomó lugar durante ese período fue, ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El opúsculo De deo abscondito representa una de las expresiones paradojales habituales en el pensamiento de Nicolás de Cusa. El tópico del “Dios oculto” está relacionado con el problema de la atribución de nombres a Dios. ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Nota crítica que presenta una reseña del siguiente volumen: Aristotelica et Lulliana magistro doctissimo Charles H. Lohr septuagesimum annum feliciter agenti dedicata (ediderunt Fernando Domínguez, Ruedi Imbach, Theodor ...
  • Dalmasso, Gustavo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El presente trabajo trata de determinar los significados de natura en el quinto Tratado de Boecio, generalmente llamado Contra Eulyehen & Nestorium. En la primera parte, se atiende a las cuatro definiciones de naturaleza ...

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