Patristica et Mediævalia: Recent submissions

  • Webb, Mark Owen (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El capítulo ocho del Sophismata de John Buridan es un conocido y heroico intento de tratar los problemas de las proposiciones que son paradójicas debido a la auto-referencia. En medio de su discusión de tales proposiciones ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata acerca de las consecuencias políticas del pensamiento eclesiológico de Wiclif, en particular, respecto a su teoría extrema de la predestinación divina. Así, el artículo se organiza en tres partes: (1) ...
  • Castello Dubra, Julio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El presente artículo trabaja ciertos aspectos del tratamiento de Tomás del tema de la resurección de los cuerpos. La antropología que concierne a la condición final del hombre se observa como una confirmación de la ...
  • Tursi, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En esta nota se presentan comentarios generales respecto a los autores traducidos (Marsilio de Padua, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Dante Alighieri), sobre las ediciones críticas de los textos y, finalmente, ciertas ...
  • Martín, José Pablo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Presentación y reseña de bibliografía especializada: Beyschlag, K. Grundriss der Dogmengeschichte. Band II. Gott und Mensch. Teil I. Das christologische Dogma, 1991 // Lies, L. Origenes “Peri archon”. Eine undogmatische ...
  • Miethke, Jürgen (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El señorío y la libertad –tanto como nociones separadas así como en relación una con otra– no fueron en el siglo XIV objeto de consideración per se. Esto no es sorprendente si consideramos que los pensadores políticos ...
  • Tursi, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval, )
    En este trabajo analizamos dos tipos de argumentos contra el Imperio en el Tractatus de Juan de París: los primeros, “de iure” o argumentos teóricos, basados en el ‘ius divinum’ y en el ‘ius naturale’; los segundos, “de ...
  • Di Liscia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata acerca de la caída libre de los cuerpos en la dinámica de Oresme y su teorema de la velocidad media, que no se aplicó hasta Domingo de Soto. Pretende explicar por qué Oresme no realizó esta aplicación a ...
  • Bergadá, María Mercedes (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La presente nota expone un recorrido histórico de los inicios y continuidades de la metáfora de los “dos caminos” que se ofrecen a la opción humana: el del bien, que lleva a la vida, y el del mal, que lleva a la muerte, ...
  • Tursi, Antonio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En la presente nota se exponen y tratan una serie de argumentos propios del Tractatus de regia potestate et papali para observar la propuesta de Jean Quidort respecto al dilema medieval de la doble soberanía. Se atiende ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El discurso sobre los animales en el siglo XIII se organizó en torno a un cierto número de géneros literarios. Cada uno de ellos fue el resultado de la transformación de los materiales recibidos de la Antigüedad, incorporó ...
  • Corti, Enrique (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El “De Grammatico” de Anselmo de Canterbury es una obra que nos permite entender la introducción de las Categorías de Aristóteles en el pensamiento occidental. Sin embargo, sus méritos no son sólo de carácter cultural e ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada ...
  • Schnepf, Robert (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo analiza la relación entre el derecho internacional y la soberanía en los escritos de Francisco de Vitoria Relectio de indis, De iure belli y Relectio de potestate civili. Examina la forma de argumentación de ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La afirmación “Dios es todas las cosas”, que se encuentra en casi todas las obras de Eriugena, y que vuelve con particular insistencia en el Periphyseon, ha sido una de las principales causas de las polémicas que la filosofía ...
  • Di Liscia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata acerca de la caída libre de los cuerpos en la dinámica de Oresme y su teorema de la velocidad media, que no se aplicó hasta Domingo de Soto. Pretende explicar por qué Oresme no realizó esta aplicación a ...
  • Gray, Christopher G. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Actualizando y ampliando doctrinas que ya estaban presentes en la escolástica medieval, Las Casas –en una polémica realmente fundacional en la materia– expuso las razones por las cuales los nativos americanos no podían ser ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo trabaja el tratamiento de la philosophia moralis en la Guía del Estudiante de Barcelona como preludio de la recepción en el Occidente latino de la Política aristotélica. Analiza las consecuencias políticas ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como ...
  • Di Lascia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Apuntes sobre la noción del “tiempo” en la Escolástica (s. XIII a s. XIV) a partir del análisis y reseña del libro de Tiziana Suarez-Nani: “Tempo ed essere nel’autunno del medioevo. Il De tempore di Nicola di Strasburgo e ...

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