Patristica et Mediævalia: Recent submissions

  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo trata sobre la recepción de Alberto de la Política de Aristóteles. En primer lugar, analiza la noción de ‘política’ en el contexto de la división de la philosophia moralis en ethica, oeconomica y politica en ...
  • Di Liscia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El presente artículo trata acerca del sentido de las ‘configuratinoes’ de Nicolás Oresme. Se discuten aquí las tesis de A. Meier y M. Clagett sobre la base del reordenamiento de los principios con los que Oresme construye ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Frente a dos lecturas un tanto antitéticas de la teoría de la satisfacción de Anselmo –una “clásica” (J. Hopkins), la otra más bien “revolucionaria” (M. Corbin)– el artículo pretende proponer, siguiendo los pasos de la ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo trata sobre la fuente de la doctrina dantesca del homo medium. Proponemos dividir la argumentación en Monarchia, III, xv en tres momentos: el cosmológico y el antropológico –especialmente respecto al sector ...
  • Echauri, Raúl (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A medida que se multiplican los estudios en torno al pensamiento y los escritos de este dominico inglés que vivió hacia finales del siglo XIII, crece la convicción –ya sostenida por E. Gilson en su libro L'être et l'essence– ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Los Carmina de Eriúgena no solían estar entre las obras eriugenianas estudiadas por los historiadores del pensamiento medieval, y sólo recientemente se ha empezado a prestar un poco más de atención a estos poemas, a pesar ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Los poemas discutidos en esta última parte del artículo son quizás los más famosos de Eriúgena. Están relacionados entre sí por su temática, y dependen en parte de las mismas fuentes. ‘Si vis OYPANIAC’ está dedicado a la ...
  • Bergadá, María Mercedes (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Al tomar como leitmotiv las palabras de Eccl. 2, 7: Ektésamen doúlous kaì paidískas, Gregorio de Nyssa señala lo absurdo de la esclavitud a través de tres argumentos principales: 1) en el plano de la pura razón natural, ...
  • Magnavacca, Silvia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo pretende mostrar la presencia agustiniana en el De ente et uno de Pico della Mirandola. En primer lugar, se ofrece una síntesis de la compleja estructura de esta obra y apoya la tesis acerca de su naturaleza ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    ¿Es posible establecer puntos de contacto entre el regimen de pensamiento medieval y el actual régimen hermenéutico de pensamiento? : tal es el objeto de la presente nota. Para ello, proponemos el análisis de la Meditatio ...
  • Corti, Enrique (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En el presente trabajo se presenta la articulación especular entre los dos sectores del texto del “Monologion” –uno que incluye los capítulos 1-64 y el otro que va del cap. 65 al 78– desde la perspectiva axial dada en el ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En esta segunda parte del análisis sobre la contribución abelardiana al problema de los universales en el texto de la Logica Ingredientibus se examinan la causa communis y la similitudo communis. La primera está a la base ...
  • Magnavacca, Silvia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Luego de repasar los rasgos más importantes de la noción de “filosofía” en la tradición platónica y aristotélica, se trata de situar el pensamiento de Pico della Mirandola en relación con estas dos líneas principales, ...
  • Di Liscia, Daniel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Presentación de Proyecto de investigación que tiene como objeto examinar la discusión en torno de la continuidad o ruptura entre la filosofía natural de los físicos parisinos del siglo XIV, por un lado, y por otro la ciencia ...
  • De Gennaro, Juan (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La cuestión del eriugenismo de Heirico de Auxerre, lugar común en las investigaciones en torno de la obra del Auxerrense, globalmente podría plantearse desde dos enfoques a un tiempo complementarios. Por una parte, el ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Esta nota intentará responder al tema presentando: 1) un panorama histórico de las diversas exégesis practicadas sobre los grandes textos doctrinales de la Edad Media; 2) el resultado de mi propia experiencia, rica ya de ...
  • Martín, José Pablo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Entre los cuatro tratados pertenecientes a la escuela sirio-cristiana del siglo V y falsamente atribuidos al apologista Justino, el Confutatio dogmatum quorundam Aristotelis ocupa un lugar privilegiado. Este tratado admite ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Los mismos pasajes de Mario Victorino, Adversus Arium, III y IV, que parecen –según las comparaciones propuestas en las secciones precedentes de este estudio– haber inspirado a Eriúgena las principales ideas de vitalismo ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo pretende mostrar que el análisis del último trabajo de Anselmo de Canterbury, que es probablemente el más difícil de todos, finalmente está dando sus frutos. Gracias a un estudio detallado de su compleja ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo busca señalar los puntos centrales de la Logica “Ingredientibus” ateniéndose específicamente a los pasajes LI, 16, 22-LI, 19, 13. Luego, señala, en primer lugar, el análisis abelardiano de la definición de ...

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