Patristica et Mediævalia: Recent submissions

  • Lanza, Lidia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    La obra "Política o razón de Estado sacada de Aristóteles", escrita por Diego Pérez de Mesa, no solo se basa en gran medida en la Política de Aristóteles, como su título lo reconoce abiertamente, sino también en el más ...
  • Hofmeister Pich, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    El artículo muestra la existencia de vínculos, en el pensamiento de Diego de Avendaño S.J. (1594-1688), entre el probabilismo y el tratamiento aristotélico del conocimiento práctico y de la prudencia. El pensamiento ...
  • Kaufmann, Matthias (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    El concepto de derecho de Luis de Molina muestra semejanzas con aspectos del pensamiento de R. Dworkin. En general, el discurso moderno es útil para realizar un análisis adecuado de la teoría legal basada en derechos de ...
  • Hofmeister Pich, Roberto; Horn, Christoph (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2017/12/08)
    Este volumen de Patristica et Mediaevalia (2017) presenta una serie de estudios dedicados a la recepción del pensamiento ético y político de Aristóteles en la escolástica ibérica y latinoamericana. El trasfondo de estos ...
  • Sellés, Juan Fernando (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    En este trabajo estudiamos la version del intelecto agente de acuerdo a tres pensadores del siglo XIV: Juan Buridan, Nicolas Oresme y Biagio Palacani de Parma. Las tres versiones son nominalistas porque –al igual que Ockham– ...
  • Pérez Carrasco, Mariano (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    La historia de la filosofía muestra que al menos hasta el siglo XIX no había una clara distinción entre lo que ahora llamamos, en líneas genreales, literatura y filosofía. Esto es bastante evidente en la época medieval: ...
  • Ludueña, Ezequiel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    En su Periphyseon, Juan Escoto Eriugena presenta la noción de nihil per excellentiam. Es famosa la aplicación que hace de ella para elaborar su interpretación de la fórmula ex nihilo (o, como él prefiere: de nihilo) de ...
  • Cervera Novo, Violeta (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    El presente artículo se centra en la forma en que los primeros comentaristas de la Ethica vetus (Libros II y III de la Ética Nicomáquea de Aristóteles) entendieron la noción de prudentia. Para ello, este trabajo analiza ...
  • Schmitt, Alexia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    De las notas marginales de Nicolás de Cusa al Codex Cusanus 34, que contiene las Confesiones de Agustín, podemos inferir algunas de las razones por las que el Cusano considera a Agustín como un platónico: debido a su ...
  • Cenci, Márcio Paulo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El objetivo del artículo es estudiar la relación entre esclavitud y salvación en el Libro 3 del De instauranda Aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval (1577-1652). Esta obra es un manual de misión para restaurar la ...
  • Hofmeister Pich, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    Una de las obras más significativas sobre la esclavitud negra escritas por un pensador católico en el siglo XVII fue el De instauranda aethiopum salute (1627) de Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652), que describe el ...
  • Rodrigues Montes D'Oca, Fernando (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El propósito de este artículo es presentar brevemente dos puntos del Proyecto antiesclavista desarrollado por Francisco José de Jaca, OFM Cap (1645-1689) y Epifanio de Moirans, OFM Cap (1644-1689). Esos puntos se refieren ...
  • Joner, Henrique (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    Este artículo presenta las observaciones de Luis de Molina sobre el comercio de esclavos negros en el siglo XVI. Desarrollando sus argumentos legales y morales sobre este creciente mercado, Molina dirige su atención sobre ...
  • Argüello, Santiago (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    ¿Es correcto decir que hay una filosofía de la mente en las obras de madurez de Tomás? ¿O es su filosofía de la mente solo una cuestión de su pensamiento temprano, heredado de la tradición agustiniana, y que, después de ...
  • D'Ascenzo, Martín (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este artículo discute las críticas que John Bramhall realizó en su The catching of Leviathan, desde un enfoque escolástico, a la filosofía política de Hobbes. La exposición se centra en cinco aspectos principales. Bramhall ...
  • Méndez Alonzo, Manuel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El objetivo de este trabajo es presentar las opiniones de Bartolomé de las Casas sobre la esclavitud a lo largo de su vida. Si durante más de treinta años Las Casas se mostró a favor de la importación de esclavos, esto se ...
  • Culleton, Alfredo Santiago (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
    El artículo reconstruye el pensamiento del teólogo dominicano Tomás de Mercado relative a la esclavitud negra. Aunque no sea un tema que él trate muy extensamente, sus consideraciones y argumentos, sobre todo desde el punto ...
  • Corso de Estrada, Laura (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este trabajo examina el “finalismo de la naturaleza” en relación con la “racionalidad del mundo”. Se centra en la estructura y el desarrollo de las dos primeras Summae del siglo XIII (la de Guillermo de Auxerre y la de ...
  • Hofmeister Pich, R.; Culleton, Alfredo Santiago; Storck, Alfredo Carlos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2015/12/04)
  • Limardo, Darío José (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2013/12/06)
    La doctrina de los trascendentales en la Edad Media sostiene que hay ciertas nociones primeras concebidas por el intelecto y comunes a todas las cosas. Avicena es una de las fuentes principales de esta doctrina y su ...

Search DSpace


Browse

My Account